Blog

    SUSRIBETE O INICA SESIÓN

    Las Mujeres y la Ingeniería de Costos

    ¿Será la Ingeniería de costos un campo de trabajo exitoso para las mujeres?

    En cierto modo las mujeres en la actualidad aun representan un bajo porcentaje de participación en las ingenierías en México; como se muestra en la siguiente tabla del total de estudiantes registrados en el 2014 de la carrera de Ingeniería Civil, menos del 20% de los estudiantes fueron mujeres.

     

     mujeres 2019 03 09 23 53 43

    Tabla 1

    Fuente:  Facultad de Ingeniería, UNAM

    Esto puede deberse a que aún en nuestra época se asocian las ingenierías con profesiones para hombres. Sin embargo, para un excelente desempeño del pensamiento del matemático no existen diferencias de género.

    Si bien, a partir de la primera egresada de la Escuela Nacional de Ingeniería, Concepción Mendizábal quien obtuvo su título de “Ingeniero Civil” en 1930; hemos pasado muchas otras a lo largo de los años y ha cambiado la forma en que se nos reconoce, como ejemplo, en mi título profesional ya se puede leer “Ingeniera Civil”, pero no es este el único cambio, ni el más importante.

    A pesar de lo antes expuesto, el objetivo de éste articulo no es mostrar los logros que hemos obtenido las mujeres en la lucha incansable por alcanzar la igualdad, más bien el objetivo de éste artículo es mostrar que la Ingeniería de Costos en un área de la Ingeniería en la que los talentos de nuestro género pueden ser muy bien aprovechados, sin menos precio de todo lo que las mujeres somos capaces de realizar con el sólo hecho de hacer aun lado los límites que nosotras mismas nos imponemos.

    En el artículo “el Ingeniero de Costos en Peligro de Extinción” del Mtro. Manuel A. Rodríguez, explica la importancia de este especialista para la organización de la empresa constructora, y es justamente en esta parte de la organización que tenemos abundantes herramientas para desempeñar el roll de manera exitosa, por mencionar algunos y de manera general.

    Las mujeres podemos tener una mejor capacidad de síntesis y análisis de los problemas (herramientas que nos sirven para la conciliación en las diferentes etapas de la ejecución y del análisis del costo real de la obra), podemos desarrollar una planeación y organización eficiente (estructuración y organización de los presupuestos, seguimiento de avances y reclamaciones contractuales), tenemos un alto sentido del compromiso y ética profesional (tenderemos a buscar el pago justo de los proyectos y buscaremos las herramientas normativas, legales y técnicas para soportar las reclamaciones).  En el manejo de los recursos financieros se nos delega una mayor confianza (relaciones con proveedores, contratistas, estimaciones, etc), entendemos menor el lenguaje no verbal lo que facilita la comunicación (somos capaces de conciliar en los diferentes niveles jerárquicos de las obras tanto con los funcionarios públicos como con los privados), somos capaces de realizar varias tareas simultáneamente (lo que permite un mejor control de los avances de las obras).  Estos son sólo algunos ejemplos del perfil de una ingeniera de costos, ya que no sólo se limita a la elaboración de un presupuesto de obra, si no que se relaciona con los aspectos de planeación, control, seguimiento y pago de esta.

    Finalmente y como lo ya había expuesto, este no es un artículo que trate sobre búsqueda de la igualdad de género en sí y quiero cerrarlo compartiendo un poco de mi experiencia en el ejercicio profesional, por la fortuna de tener grandes maestros que me han y siguen enseñado a lo largo de los años entre ellos el Mtro. Juan Roberto García Sánchez, catedrático de la UNAM profesor por convicción y otros colegas como el Mtro. Manuel A. Rodríguez, el Ing. José Luis Nava, el Mtro. Sabino Varela, el Mtro. Oscar Monter, el Ing. Arq. Omar López, y otros más que han dejado su huella en mí como profesionista y amiga en muchos de los casos, si bien en esta lista de agradecimientos pareciera que se sigue tratando sólo de hombres, se debe en gran parte a la baja participación de las mujeres en las ingenierías como se mostró en la tabla 1, sin embargo mi reconocimiento y agradecimiento a todos ellos, ya que en los momentos profesionales que hemos compartido jamás me he sentido en desventaja por ser mujer, si en la experiencia y trayectoria que tienen la mayoría de ellos, que sin embargo con el tiempo, mi dedicación y el apoyo que me siguen dando me hará crecer aún más.

    Así que a todas las mujeres ingenieras que me lean, en especial en el ramo de la construcción, las invito a considerar esta especialización como una opción más de éxito en el ejercicio profesional que sin duda les llenará de grandes satisfacciones.

     

    Julia Sofia Espinosa Maldonado
    Ingeniera Civil (UNAM)
    Especialidad de Costos en la Construcción (UNAM)
    Maestra en Gerencia de Proyectos (ITC)
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     COSTOS MX SOFIA

     

     pdf