Autor: Manuel Alejandro Rodríguez Suárez, EEC & MGP
Coordinador Nacional de Costos en la Construcción, CMIC. | Vicepresidente Nacional de Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos, SMIEC | Presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Valle de Santiago AC, CICVS | twitter @alexrs85 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El costo horario es una definición comúnmente utilizada en la industria de la construcción y es conocido como el costo por hora de trabajo en la utilización y operación de una maquinaria o equipo.
Resulta ser uno de los análisis que más se complica realizar ya que no se le da el tiempo necesario en las aulas desde la licenciatura para los temas de ingeniería de costos y la mayoría de los profesionales en la construcción desconoce los elementos que se requieren para su integración, por lo que tienen que recurrir a cursos de capacitación o algún posgrado donde se retomen temas especiales.
La real academia de la lengua española define en su diccionario maquinaria Del lat. machinarius 'de la máquina'.
- f. Conjunto de máquinas para un fin determinado.
- f. Mecanismo que da movimiento a un artefacto.
- f. desus. Arte que enseñaba a fabricar las máquinas
Por lo que es importante conocer un glosario de las principales definiciones de las cuales estaremos hablando:
- Máquina: Conjunto de elementos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado.
- Equipo: Conjunto de elementos, utensilios, instrumentos y aparatos especiales donde uno de ellos es movido por un motor, requiriendo de los otros para convertir la energía para un fin determinado.
- Herramientas: Conjunto de diversas piezas combinadas adecuadamente para que sirvan determinado objeto en el ejercicio de las artes y oficios.
El reglamento de la LOPSRM clasifica al costo horario dentro del costo directo (correspondiente al concepto de trabajo por utilización de maquinaria o equipo de construcción) como el costo que se deriva del uso correcto de las máquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecución del concepto de trabajo, de acuerdo con lo estipulado en las normas de calidad y especificaciones generales y particulares que determine la dependencia o entidad y conforme al programa de ejecución convenido. Este costo directo de maquinaria se determina como el costo horario por hora efectiva de trabajo entre el rendimiento que tenga por hora de trabajo.
Esta definición nos establece la estructura de la cual debe de partir para la elección de la máquina o equipo a utilizar, y si bien el nombre lo dice, será un costo que tendrá como unidad de medida la hora (h). Y tendremos que consideramos que el jornal de trabajo para su operación será el tiempo efectivo que realiza durante la jornada normal de 8 horas, por lo que encontraremos operadores que el día efectivo de trabajo puede ser de 6 a 7 horas.
Para representar el costo horario, el RLOPSRM nos indica considerar como nuevo al equipo o maquinaria de construcción, con el fin de establecer igualdad de circunstancias en la presentación de una propuesta económica y donde estaremos considerando las características del equipo o maquinaria a calcular, tales como:
- Potencia o capacidad (hp para equipos de motor o kw-h para equipos electrónicos)
- Costo de neumáticos o piezas especiales que complementen el equipo, ya que estos tendrán una vida útil con un desgaste y reposición independiente que el de la maquinaria o equipo.
- Depreciación de maquinaria o equipo (pudiendo considerar como primera opción la vida útil de la maquinaria de acuerdo a libros y fabricante o en su caso puede ser de acuerdo a tablas de depreciación de Ley de ISR los valores propuestos)
- Valor de rescate de maquinaria y equipo
Tal vez la forma más difícil de visualizar el costo horario es de donde salen todos sus componentes que se clasificarán en los siguientes rubros: costos fijos, costos de consumo y costos de operación. (ver fig- 1)
Pero… ¿cómo lo trasladamos a la vida cotidiana?
El costo horario nosotros lo vivimos a diario sin darnos cuenta, desde la utilización de nuestro automóvil, hasta los equipos de cómputo y electrodomésticos.
Como ejemplo, en el uso de un automóvil lo vivimos al considerar:
- Rendimiento de combustible km/l (pudiéndolo convertir a hora de acuerdo a la velocidad promedio de desplazamiento), normalmente es el dato que más familiarizado tenemos con nuestro automóvil (cuantos km recorreremos con el tanque lleno), aunque los costos de combustibles se actualizan constantemente en México y dependiendo de la ciudad o región donde se consuma, podemos proyectar nuestro consumo de acuerdo a los litros que se gasten y los km que recorreremos.
- Seguro de automóvil, normalmente en México la prima de seguro es de un 4% del costo del automóvil, pero varía de acuerdo a las aseguradoras y los alcances del mismo, por lo que hay que cargar con ese gasto ahora de manera constante y permanente con la entrada de la nueva ley que obliga a contratar seguro de responsabilidad civil para automóviles que transiten por carreteras federales de México.
- Mantenimiento menor y mayor, de acuerdo al kilometraje en agencia existe un plan de mantenimiento por garantía que se tiene que atender normalmente a los 15 mil, 30 mil, 45 mil y 60 mil km respectivamente, considerando un uso normal de automóvil anual de 30 mil km podemos establecer el parámetro. Normalmente el costo de los lubricantes va implícito en estos servicios.
- Neumáticos, en función al kilometraje podemos establecer el uso de las llantas, considerando un parámetro de 80 mil km para el cambio de los mismos, a menos que surja algún incidente tal como perforación, chipote u otro incidente que tenga que sustituir el neumático de forma anticipada.
- Valor de rescate, un automóvil al salir de agencia pierde valor, esto se debe a que como usuarios pagamos el IVA e ISAN (Impuesto sobre automóviles nuevos) que oscila alrededor del 20% el porcentaje de ambos impuestos.
- Depreciación, según la LISR, los automóviles se deprecian en 4 años (25% anual), por lo que si queremos considerar este costo tendremos que considerar las horas totales que se trabaja el automóvil en ese periodo.
- Finalmente lo más importante: la operación, nunca consideramos que parte importante de la operación del vehículo es el personal que lo maneja, por lo que en México no estamos acostumbrados a medirnos en Horas-Hombre, y por ende saber cobrar o cuanto nos costaría el desplazarnos para llegar a realizar alguna actividad, por lo que ese tiempo empleado se debe de considerar de manera monetaria para medir nuestro costo horario de operación del vehículo.
Existen algunos indicadores de CONDUSEF y PROFECO que permiten conocer los rendimientos teóricos de los automóviles tales como el Portal de Indicadores de Eficiencia
Energética y Emisiones Vehiculares, donde podremos tomar datos como referencia, recomendando medir el consumo real para corroborar e identificar el consumo normal que se tiene en las condiciones particulares en que se utiliza.
Grafico Fuente: INECC https://www.inecc.gob.mx/ecovehiculos/
Al igual que una maquinaria de construcción o vehículo automotor, a los equipos electrónicos también podemos determinarles el costo horario, tales como: computadoras, impresoras, plotter, mini-split, ya que tienen un consumo, en este caso energía eléctrica (kw-h), una depreciación según LISR del 30% anual, y algunos cuentan con piezas especiales o consumibles, por lo que podemos determinar con estos datos el costo horario del equipo y poder controlar los consumos de los mismos, o poder tomar una decisión de adquisición o gastos de operación de los mismos.
Por lo que el término de integración del costo horario resulta ser más familiar si lo vemos desde otra perspectiva y nos facilita ampliamente la toma de decisiones para realizar una actividad empresarial como cotización de servicios profesionales, proyección de inversión o simple medición de gastos para control y administración.
P.D. En la próxima publicación sobre costo horario, abordaremos el tema de los Handbook de Distribuidores de Maquinaria, donde podremos comprobar las consideraciones y variaciones que existen con el planteamiento del RLOPSRM, un tema muy interesante y que lo enseño en los Posgrados donde imparto clase en la Universidad de Guanajuato.
Bibliografía:
Posgrado Especialidad en Economía de la Construcción | Maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción - Materia: Maquinaria Pesada y Ligera, Ingeniería de costos en la construcción. Docente: Mtro. Manuel Alejandro Rodríguez Suárez
Reglamento de la Ley De Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
Artículo “Los costos horarios en la vida cotidiana” revista Guanajuato Construye, de La Cámara Mexicana De La Industria De La Construcción DELEGACIÓN GUANAJUATO. Nov-2014
http://xqrom.mjt.lu/nl2/xqrom/0zog.html?hl=es