Blog

    SUSRIBETE O INICA SESIÓN

    Evaluación de Riesgos en la integración de los costos de un proyecto de construcción

    AUTOR: M.I. José Sabino Varela Aramburo | Director General de Grupo Diprocssa | Tesorero de CMIC Ciudad de México | Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      I.- Los riesgos y su relación con el costo de una obra.

    En el desarrollo y ejecución de los proyectos de Construcción, las obras no siempre se ejecutan bajo las mismas condiciones, al contrario, el entorno tiende a ser cambiante, es así que los proyectos sufren cambios de como fueron concebidos originalmente debido a diversos factores que podrían implicar una variación en los costos.

     

    Los riesgos asociados a los costos de la construcción son un factor de sobre costo raramente considerado en la evaluación y análisis de la estimación de valor monetario de un proyecto de Construcción, sin embargo este factor puede significar la diferencia entre una inversión redituable y una que pudiera representar  grandes pérdidas para las compañías ejecutoras.

    Existen factores de riesgo, que están asociados a una posible variación de los costos y que muchas veces no se contemplan durante el análisis e integración del importe de los precios unitarios. Estos factores pueden ser internos, es decir, relacionados directamente con el proyecto, o externos, provenientes de personas, entidades, condiciones o restricciones ajenas a este, pero que tienen influencia en su ejecución.

     II.- Identificación de riesgos.

    Los tipos de riesgos más recurrentes asociados a la construcción y que podrían afectar directa o indirectamente la estimación del costo presupuestado, se pueden catalogar en dos  tipos de acuerdo a su ocurrencia.

    1. a) Por causas o factores Internos:

    Son los riesgos asociados a factores derivados de la ejecución de la obra por agentes endógenos, es decir, personas, situaciones, o cosas que están involucrados directamente en la obra o proyecto y que de alguna forma sus decisiones, restricciones o circunstancias, modifican o influyen en las condiciones originalmente consideradas.

    A manera de ejemplo planteo algunas de  las características de este tipo:

    • Restricciones de todo tipo que no son identificables a simple vista en la etapa de planeación del Proyecto.
    • Intereses diferentes al objetivo general del proyecto entre los involucrados con poder de decisión.
    • Deficiencia o carencias en los planos y sus especificaciones durante la realización del Proyecto Ejecutivo.
    • Falta o deficiencia de estudios técnicos.
    • Omisión en el costeo del cumplimiento de ordenamientos de carácter Normativo.
    • Errores de cálculo o diseño en los planos estructurales y de instalaciones.
    • Procedimientos y alcances débilmente definidos.
    • Falta de capacitación profesional técnica y administrativa de los ejecutores.
    • Omisión del Grado de Complejidad durante el análisis de costos del proyecto.
      • Condiciones Geohidrológicas.
      • Accesibilidad.
      • Distancia.
      • Facilidad de uso de servicios.
      • Probabilidad de incidencia de errores.
        • No dimensionar la magnitud de la obra.
      • Mala coordinación entre los involucrados.
        • Grado de especialización de la obra.
      • Disponibilidad de personal operativo especializado, equipo y/o materiales
      • Transporte y maniobrabilidad del equipo pesado de construcción
      • Complejidad de cobro de extraordinarios o conceptos no considerados de origen.
      • Falta de mano de obra capacitada o suficiente.
      • Ocurrencia de actos mal intencionados por parte de alguno de los involucrados.
      • Grado o incidencia de accidentes en la obra.
      • Negligencia o grado de probabilidad de cometer errores
      • Diferimientos, modificaciones o cambios en las condiciones originalmente contratadas.
      • Falta de flujo en pagos.
      • Grado de siniestralidad de la obra.
    • Derrumbes, Inundaciones y/o deslaves.
    • Presencia de agua y/o gases.
    1. b) Por causas o factores Externos.

    Son los riesgos asociados a la probabilidad de incidencia de   personas o agentes externos al proyecto pero que de alguna forma podrían tener influencia en este, ya sea por intereses personales, patrimoniales, políticos o sociales o de cualquier índole,  que afectan su ejecución, de igual forma mencionó algunos casos que ejemplifican este tipo de riesgo:

    • Conflictos sociales.
    • Compromisos o conflictos políticos.
    • Cambio radical en las condiciones económicas del país.
    • Normas y reglamentos, no identificados de la zona geográfica o entidad.
    • Condiciones climáticas adversas.
    • Catástrofes o desastres naturales.
    • Catástrofes provocadas por el humano como un incendio o explosión
    • Colisión de objetos voluminosos.
    • Cuotas de Sindicatos.
    • Zonas protegidas por el INAH y el INBA.
    • Incidencia de actos vandálicos.
    • Intervención y control de distintas administraciones públicas.
    • Acoso y extorsión del Crimen organizado.

    Muchos de estos factores son difíciles o imposibles de pronosticar, otros presentan un grado de ocurrencia muy bajo, sin embargo  es importante enfocarse en los que cuentan con la mayor  posibilidad  de presentarse y evaluar su posible  costo asociado, su omisión podría representar una significativa asignación de recursos al proyecto.

    III.- Evaluación de costos en la planeación de una obra o proyecto de construcción

    Los proyectos que se realizan en el sector de la construcción, sobre todo los de infraestructura, configuran entorno cambiante por que se desarrolla en espacios  abiertos, de alta exposición a los agentes ambientales, numerosos elementos que pueden influenciar un cambio, condicionantes orográficos como desniveles y accesos, ejecución de trabajos complejos y utilización de maquinaria pesada o singular, que requiere una bien planeada logística y que, de manera general y obligada, precisan una exhaustiva planeación y un riguroso control administrativo y grado de cumplimiento de hitos y objetivos.

    Bajo estas variables de incertidumbre, el analista de costos deberá estimar el factor de sobrecosto asociado al riesgo y no solo estimar los costos con base en datos estadísticos, o bases de datos muchas veces planas, por lo que parte del análisis deberá considerar:

    • La variación del rendimiento asociada al riesgo.
    • Considerar el costo de los riesgos previamente identificados en los costos indirectos.
    • Considerar una tasa de financiamiento en términos reales coligada a los riesgos por falta de pago oportuno.
    • O se podrá Calcular el factor de sobrecosto aplicado al costo directo de conformidad con la estimación de la influencia y grado de incidencia de los riesgos.

    Las obras que presentan mayor grado de incidencia de riesgo por factores endógenos con su inevitable variación presupuestal son:

    1. a) Construcción de Puentes y Viaductos;
    2. b) De Túneles,
    3. c) Presas,
    4. d) Obras subterráneas.
    5. e)
    6. f)

    El riesgo invariablemente aumente dependiendo de la magnitud y complejidad  de cada obra. Pero de igual forma es importante considerar el riesgo debido a una mala integración del presupuesto o estimación del costo derivado de una deficiente integración de un Precio Unitario.

    Factores de riesgo asociados al costo directo.

    El profesional de la ingeniería de costos deberá analizar el riesgo asociado al suministro de los  insumos que integran  el costo directo de la obra, por lo que deberá considerar, además del porcentaje de desperdicio, algunos de  los factores que pudieran  alterar  el precio, tales como:

    • Disponibilidad.
    • Costo de Maniobras.
    • Logística de suministro.
    • Accesibilidad.
    • Almacenaje.
    • Caducidad.
    • Fragilidad.
    • Entre otros.
    1. Mano de obra.
    • Especialización.
    • Disponibilidad.
    • Abundancia.
    • Sindicatos de la zona.
    • Accesibilidad.
    • Procedimiento constructivo.
    • Horas en espera.
    • Complejidad.
    • Duración de los ciclos de trabajo.
    • Probabilidad de error o negligencia.
    1. Equipo y herramienta.
    • Disponibilidad.
    • Maniobras.
    • Logística de suministro.
    • Accesibilidad.
    • Almacenaje.
    • Caducidad.
    • Fragilidad.

    Factores de Riesgo asociados al costo indirecto.

    Existen riesgos que, debido a su naturaleza, no pueden ser considerados ni  cuantificados dentro de los costos directos, sin embargo su ocurrencia podría resultar en una afectación económica a la entidad u organización  ejecutora de la obra, por lo que se  deben identificar, analizar, evaluar, cuantificar, y considerar la posibilidad de incluir  el importe dentro de los costos indirectos.

    El responsable del análisis de costos debe identificar y evaluar el grado de riesgo y de ocurrencia de alguno de estos factores y considerar su costo en los indirectos:

    • Personal profesional suficiente para atender requerimientos Técnico Administrativos adicionales que la contratante establezca como parte de los requerimientos y alcances del contrato.
    • Personal de seguridad para atender zonas de alta incidencia de inseguridad.
    • Contratar una póliza de seguro para trasladar el riesgo ante la ocurrencia de catástrofes naturales en zonas de riesgo.
    • Póliza de seguros para indemnizaciones por deficiencia, mala praxis o daños a terceros en caso de obras de gran magnitud y/o complejidad.
    • Personal profesional para la atención de conflictos sociales y/o políticos.
    • Equipo de protección especial.
    • Cuotas de sindicatos u organizaciones patronales.
    • Despachos o consultores externos necesarios y suficientes para atender eventualidades jurídico, fiscales, técnicas y de cualquier índole,

    Riesgos asociados al costo por financiamiento.

    Durante el análisis de los costos de un Proyecto el responsable de su análisis debe realizar una investigación sobre el comportamiento que tiene una organización o dependencia en cuanto al tiempo de pago de una estimación.

    Este riesgo se debe analizar, evaluar y reflejar en el análisis del factor o porcentaje  de  financiamiento considerando una tasa de interés en términos reales  y así ser trasladado al contratante.

    Aplicación de un  Factor General de Sobrecosto por riesgos del proyecto.

    Es la evaluación del porcentaje  o factor de sobre costo que se debe de evaluar  y considerar debido a  la vulnerabilidad de un proyecto y que se podrá aplicar como un factor sobre el precio unitario y  calcular como el costo de resarcir o reparar los daños económicos debido a la ocurrencia del riesgo  como un  porcentaje de probabilidad de que esto pase, este tipo de riesgos de igual modo se puede trasladar a través de seguros que cubran el daño o afectación en caso de ocurrir.

    1. Relevancia de la evaluación de los costos asociados al riesgo.

    Es una realidad en la economía actual del sector de la construcción que la enorme  competencia entre los que somos  contendientes o  aspirantes a adjudicarnos uno de los cada vez más escasos  contratos para la ejecución de un proyecto de construcción, nos orientemos a reducir costos para poder ofertar un precio más competitivo, sin embargo esta tendencia comercial ha llevado a muchos empresarios a tener grandes perdidas por no considerar los costos asociados a los riesgos y peor aún, a solo bajar el precio de la oferta sin un análisis profesional y fundamentado, mas bien aspirando a lograr el primer objetivo, “Ganar el contrato”, para posteriormente buscar el segundo objetivo, “Obtener un margen de utilidad” para lo cual, buscará implementar  estrategias poco ortodoxas   para lograr el cobro de trabajos adicionales, extraordinarios  o cualquier otro tipo de costos no considerados en la propuesta original.

    Como ya mencioné el sector de la construcción es uno de los más competidos, y esto lleva a las empresas a presentar sus ofertas presupuestales con precios al límite de su punto de equilibrio, esto ocasiona que el presupuesto del contrato tenga un margen mínimo de capital para cubrir contingencias que le permita absorber o solventar   el costo de los riesgos cuando es que estos aparecen,

    Es importante dejar claro y para la reflexión, que no es lo mismo bajar costos arbitrariamente que optimizarlos a través de estrategias de ventaja competitiva o mejora de procesos constructivos o cualquier otra variables creativa y bien fundamentada que permita optimizar costos.

    Bajar costos arbitrariamente y peor aún, sin analizar riesgos, tiende irrevocablemente a ser un suicidio para las finanzas corporativas de la empresa constructora, además de afectar el cumplimiento de sus compromisos contractuales, con los daños y perjuicios asociados a esto, y aunado al quebranto que conlleva para la entidad contratante y el usuario o fin social  para el que fue destinada la obra.