Blog

    SUSRIBETE O INICA SESIÓN

    Buenas prácticas para determinar el costo directo de los materiales en la construcción

    Autor:
    Manuel Alejandro Rodríguez Suárez, EEC & MGP
    Coordinador Nacional de Costos en la Construcción, CMIC. | Vicepresidente Nacional de Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos, SMIEC |Presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Valle de Santiago AC, CICVS

     Al identificar los mejores principios y técnicas que se utilizan para la determinación del precio unitario, a las que nombramos buenas prácticas, es importante conocer las que se consideran para la determinación del costo directo de los materiales de construcción.

    El costo directo por materiales, es el correspondiente a las erogaciones que hace el prestador de servicios, contratista, para adquirir o producir todos los materiales necesarios para ejecutar un concepto de trabajo, que derivado de un catálogo de conceptos nos permite asociar estos gastos o importes a una cantidad que interviene en él, donde, el concepto de trabajo representa un conjunto de operaciones y recursos que, de acuerdo con las normas de calidad, especificaciones generales y particulares de construcción requeridas por la contratante, integran cada una de las partes en que se dividen convencionalmente los estudios y proyectos; la ejecución y equipamiento de las obras, la puesta en servicio, su preservación o mantenimiento y la supervisión de esos trabajos con fines de medición y pago.

    El costo unitario por concepto de materiales se obtiene de la expresión:

    M=Pm∙Cm

     

    Dónde:

    M         Es el costo por materiales.

    Pm       Es el costo básico vigente de mercado por unidad del material, que cumple con las normas de calidad especificadas para el concepto de trabajo de que se trate y que sea el más económico por unidad del material puesto en el sitio de los trabajos.

    Cm       Es el consumo de materiales por unidad de medida del concepto de trabajo.

    El costo básico unitario del material se integra con su costo de adquisición en el mercado o costo de producción en el sitio de los trabajos, sumando en su caso, el costo de los acarreos o fletes, maniobras, almacenajes, derechos, seguros, aranceles y mermas aceptables durante su manejo, dichas consideraciones se pueden observar en la Imagen 1.

    Imagen 1

    Buenas prácticas para determinar el costo directo de los materiales

    buenas practicas

    A efecto de tener una mayor comprensión sobre los términos utilizados en la Imagen 1, a continuación se complementan algunos de los rubros mencionados:

    1. Acarreos o fletes: Costo del traslado del material en un vehículo de transporte desde su lugar de producción o fabricación, para su entrega en el sitio de los trabajos. De la misma forma, el concepto de flete puede utilizarse cuando existan gastos de envío de paquetería de algún producto. Ese costo se refleja de la siguiente forma: Flete= [(Costo de traslado o envió / Cantidad adquirida)]
    2. Maniobras: Es el costo generado por el movimiento y operación que se realizan ya sea manual o mecánicamente para la descarga del material en el sitio de los trabajos. Ese costo se refleja de la siguiente forma: Maniobra= (Costo de maniobra / Cantidad adquirida)
    3. Mermas: El costo de la merma se considera como el costo del material que se pierde en el traslado del mismo hasta el sitio de los trabajos. Ese costo se refleja de la siguiente forma: Merma= [(Cantidad adquirida / Cantidad recibida) -1] * Costo adquisición
    4. Almacenaje: Costo por el resguardo del material adquirido, en un almacén antes de su traslado o entrega en el sitio de los trabajos. En ocasiones los equipos especiales, ya sea importados o prefabricados que se adquieren, requieren del resguardo por los tiempos de entrega que tiene el fabricante, lo que ocasiona que se tenga que guardar en almacén de acuerdo a la logística de transporte y entrega. Ese costo se refleja de la siguiente forma: Almacenaje= [(Costo de almacenaje / Cantidad adquirida)]
    5. Derechos de banco o regalías: Es el costo que se paga al propietario de un terreno o banco de materiales para realizar la extracción, por ejemplo en la explotación de bancos de mármoles, canteras, pizarras, basaltos, cal, calizas, tezontle, tepetate y sus derivados, arena y grava, entre otros. Ese costo se refleja de la siguiente forma: Derechos de banco o regalías= [(Costo de derechos)]
    6. Seguros de riesgo: Se refiere al costo que se paga por concepto de seguro de manejo de los materiales o de su traslado, cabe mencionar, que en algunas ciudades ese cargo corre por cuenta del comprador, y su forma de cálculo será prorrateando el costo total de la mercancía asegurada entre la cantidad que se adquirió. Ese costo se refleja de la siguiente forma: Seguros de riesgo= [(Costo de seguro / Cantidad adquirida)]
    7. Aranceles: Costo por tarifa que gravan los productos importados de otro país a un bien o material que ingresa por aduana ya sea por vía aérea, marina o terrestre, y que se aplica como porcentaje del valor del bien importado. Ese costo se refleja de la siguiente forma: Aranceles= [(Costo de material * Tasa arancelaria]

    Los materiales de la construcción se pueden clasificar en función de su uso y de acuerdo a su procedencia, tal como se observa en el Diagrama 1:

     diagrama1 

    En función de su uso, los materiales se clasifican de la siguiente manera:

    1. Son los que se incorporan y forman parte de los trabajos.
    2. Son aquellos que se utilizan en forma auxiliar para realizar un trabajo específico y no forman parte integrante de los mismos. En este último caso, se debe considerar el costo en proporción a su uso, es decir, de acuerdo al “n” número de usos de acuerdo a la especificación técnica o su vida útil.

    Cuando se trate de materiales permanentes, su costo se debe determinar de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse según el proyecto, las normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construcción que determine la contratante, considerando adicionalmente los desperdicios que la experiencia en la industria de la construcción determine como mínimos.

    Cuando se trate de materiales temporales, se debe determinar, de acuerdo con las cantidades a utilizarse según el proceso constructivo y el tipo de trabajos a realizar, considerando los desperdicios, el número de usos con base en el programa de ejecución, y la vida útil del material de que se trate de acuerdo a la experiencia que se tenga en la industria de la construcción.

    A su vez, los materiales se pueden clasificar de acuerdo a su procedencia:

    1. Producidos: Son aquellos que se fabrican en el lugar de los trabajos de acuerdo a las normas y especificaciones establecidas para su elaboración y que generalmente no requieren de transporte y almacenamiento.
    2. Naturales: Aquellos que son extraídos o recolectados directamente de la naturaleza y que son transportados y recibidos en el lugar de almacenamiento, y en los cuales se presentan mermas en su transportación y manejo.
    3. Adquiridos: Son aquellos producidos o comercializados por terceros, y que pueden ser entregados en obra o libre a bordo, donde serán recibidos para su transporte y/o almacenamiento y al lugar de la obra de acuerdo a los términos del contrato.

    En el caso de que la descripción del concepto del precio unitario especifique una marca como referencia, debe incluirse la posibilidad de presentar productos similares, entendiendo por éstos, aquellos materiales que cumplan como mínimo con las mismas especificaciones técnicas, de calidad, duración y garantía de servicio que los de la marca especificada.

    La forma en que se reflejará el desperdició será en la cantidad de consumo del material que durante la ejecución del concepto de trabajo ya no es aprovechable, y se calculará como la suma de la pérdida y consumo de material adicional al realizar la actividad o concepto de trabajo. En este caso, también puede aplicar en un consumo de material que se comercializa en determinada presentación de unidades y donde se requiere una unidad menor a la adquirida, un ejemplo muy común es en la adquisición de piso cerámico, donde la unidad comercial contiene cierta cantidad de material que se tendrá de adquirir para poder cubrir el área demanada. 

    http://xqrom.mjt.lu/nl2/xqrom/0zog.html?hl=es

    Bibliografía:

    POSGRADO ESPECIALIDAD EN ECONOMÍA DE LA CONSTRUCCIÓN - MATERIA: INGENIERÍA DE COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN. DOCENTE: MTRO. MANUEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ SUÁREZ

    REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

    REGLAS PARA LA FORMULACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS NORMAS Y ESPECIFICACIONES DE LAS OBRAS PÚBLICAS

    LOS COSTOS EN LAS VIAS TERRESTRES. TEORIA GENERAL DE LOS COSTOS. SALAS RICO, RAÚL.