Blog

    SUSRIBETE O INICA SESIÓN

    El ingeniero de costos ¿en peligro de extinción?.

    La tecnología con la que hoy se cuenta y los bajos costos en el pago de indirectos han hecho que las plantillas de profesionistas se reduzcan, en algunos casos, se escaseé un perfil muy importante... el Ingeniero de Costos

    AUTOR:
    Manuel Alejandro Rodríguez Suárez, EEC & MGP
    Coordinador Nacional de Costos en la Construcción, CMIC. | Vicepresidente Nacional de Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos, SMIEC |Presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Valle de Santiago AC, CICVS

    Los Ingenieros de Costos están en Peligro Extinción, una afirmación que hoy en día en México está sucediendo.

    Una opinión de un Maestro Catedrático en la UNAM en el Posgrado de Costos de Construcción, me confirmó lo que en ciertos momentos hemos sufrido los empresarios de la construcción al buscar perfiles que cubran las actividades técnicas administrativas concernientes al de analista de costos, en empresas que tengan la necesidad de mantener el control de sus costos.

    El maestro enuncia:

    Analizan?
    Copian y Pegan?
    Estudian las Especificaciones
    Existe Proyecto?
    El que redacta el Concepto para analizar no toma en cuenta 
    a) El Proyecto 
    b) El Sitio
    c) Los Planos
    d) El estado actual

    Y EL QUE COTIZA .....
    a) Llega al precio de Mercado 
    b) El que le Indica Su Jefe
    c) El que le indica su Cliente (Si es Maquilador)

    ...... NO SABEN NADA?

    La realidad es que a lo largo de estos últimos años, esta figura tan importante en la organización de una empresa constructora, ha ido desapareciendo, muchas veces encaminado por los bajos costos que se pagan en los indirectos en las empresas que no te permiten mantener en oficina un personal de planta, y han surgido una figura externa, que permite a las empresas continuar con su organigrama y apoyarse de él en los eventos que se requiera.

    Lo cierto es que en México muchas constructoras trabajan para el Estado, ya sea a nivel Federal, Estatal  y Municipal, donde su principal tipo de contratación es en base a Precios Unitarios, y dentro de las modalidades de contratación más del 80% del recurso que se ejerce es a través de Licitaciones Públicas, donde se tienen que presentar propuestas a sobre cerrado donde una parte es la Económica y es donde se presenta el Presupuesto y donde interviene el Analista de Costos.

    El titulo habla de Ingeniero de Costos, entendemos al Analista como un perfil inferior al ingeniero de costos por la especialización que implica, pero a ese nivel de perfil de Analista de Costos, un ejercicio realizado en el Bajío mexicano nos arrojó una escasés de perfiles capacitados para cubrir este espacio, tan solo el 50% de las empresas contaban con personal de planta y el otro 50% subcontrataban, y cuando requerian un perfil de planta, se presentaba personal que solamente tenian un poco de conocimiento en un software específico, limitando su desenvolvimiento en el puesto.

    Es de destacar el perfil del analista de costos en el sector público, hoy en día el limitado desenvolvimiento hace que el cubrir una plaza o vacante, omita experiencia y requisitos fundamentales en puestos tan importantes para este sector, ya que de ellos dependerá todo el costeo de un País, Estado y Municipio, y requiere al menos un perfil técnico acorde a la profesión.

    Tal vez Juan Roberto tiene razón, ya que en la Escuela es donde descubres con que nivel llegan tus alumnos y que activo circulante de conocimientos está en el mercado de construcción, a título personal en la Universidad de Guanajuato y en el Instituto Tecnológico de la Construcción, Posgrados donde imparto Ingeniería de Costos, existe una oportunidad de corregir, enseñar buenas prácticas y sobre todo compartir el conocimiento a los alumnos y profesionistas que muchas veces no son los culpables de una escasa formación en administración y control de costos desde la licenciatura.

    Les déjo esta entrevista donde hablamos de la importancia de la ingeniería de costos y este perfil tan importante, que hoy en día está escaso. 

     https://www.youtube.com/watch?v=I_Ra39hP1uo&t=4s

    ¿Quieres formarte como ingeniero de costos?

    Te invitamos al curso más completo para aprender y reforzar conocimientos: WORKSHOP INTERNACIONAL INGENIERIA DE COSTOS: REGLAS GENERALES DE PRESUPUESTACION, dictado por el Mtro. Manuel Alejandro Rodríguez Suárez autor del libro REGLAS GENERALES DE PRESUPUESTACIÓN: http://xqrom.mjt.lu/nl2/xqrom/0zog.html?hl=es